Seleccionar página

.

LOS CHICHOS

Sábado 23 Abril

Puertas 21:30h / Actuación 22:00h

Anticipada: 18€ + gastos (www.musikaze.com)
Taquilla: 22€

 

Los Chichos prometen «mucha alegría y mucha rumba». Los componentes han señalado que ven «con optimismo al grupo. «La gente se quiere despedir de Los Chichos y quiere aprovechar».También hace balance de la carrera del grupo, que se inició en 1973, indicando que «ha ido muy bien» y que, aunque la crisis económica también les ha afectado, tienen un público «fiel» y que les quiere. Asimismo, manifiestan que les gusta que su grupo siempre es  recordado por sus canciones y su forma de ser. «Somos gente sencilla y auténtica, por eso el público nos quiere y compra los discos». Ellos han explican que no se puede elegir una canción del grupo como preferida, explican que «Los Chichos tienen 350 hijos y todos son buenos» y que «algunos destacan más, pero todos son bonitos».

En los albores de la Transición, su rumba de barriada aunaba el romanticismo y el costumbrismo con la melancolía y la sordidez, contribuyendo a construir un retrato en paralelo de la España de aquel tiempo, una suerte de neorrealismo musical que consiguió impactar rápidamente en gitanos y payos, clases populares, quinquis, progres y modernos. «Sus canciones están basadas en hechos reales, en lo que le pasaba a la gente de la calle, a las familias… y eso prendió», sostiene el mayor de Los Chichos. Tanto, que se convirtió en un grupo asombrosamente transversal antes de que el término de marras se pusiera de moda.

Si los manguis sólo les respetaban a ellos y a sus fans, la Benemérita llegó a perdonarles multas y calabozos por ser quienes eran. «Tenemos muchas amistades con la Guardia Civil y con los policías municipales. Nos respetan, ellos son chicheros también», apunta Emilio padre con el mismo orgullo con el que presume de haber hecho una gira por centros penitenciarios renunciando a cobrar un duro y, al tiempo, actuar en festivales tan dispares como Viñarock o, incluso, el Primavera Sound en su edición de 2016. «A uno de los que lo montan le gustaban Los Chichos y nos quiso programar con la gente extranjera y los indies. Parecía que no iba a encajar, pero lo hizo. De hecho, fuimos los triunfadores de aquel Primavera Sound», sostiene. «Ya alcanzamos a cuatro generaciones, porque la afición se ha pasado de padres a hijos», añade. «La gente chichera sigue fiel a nosotros. Ella es quien te levanta o te hunde”.

Aún no han dejado los escenarios. «Se iban a retirar, pero la gente empezó a reaccionar con mucha pena, a decirles en las redes sociales que no dejásen de actuar, así que han prometido que Los Chichos siguen hasta que el cuerpo aguante. Están como el primer día, creen que no pasa el tiempo para ellos. ¡Que los retire Dios!». En esta gira no faltarán sus grandes éxitos, como Ni más ni menos, La historia de Juan Castillo, Quiero ser libre o Yo, El Vaquilla (tema central de la película del mismo título).